martes, 10 de mayo de 2011

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO

La sociedad  en el incanato estuvo organizada en base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas diferenciaciones entre las mismas ni con la finalidad de conceder privilegios a solo algunos de sus componentes. El bienestar social, por ejm., no fue patrimonio de determinada clase, sino de todas o de la mayoría de la población del Tahuantinsuyo. Solo así se explica la unidad lograda por el imperio así como su encumbramiento cultural, las clases que existieron fueron:
1)      LA REALEZA
a)      El Inca.- Constituida la cabeza de la sociedad y la realeza, la máxima autoridad del Imperio. Como hijo del dios sol era venerado  y gobernaba en forma absoluta, pues su voluntad era ley para sus súbditos, sin embargo hallose siempre consagrado al bienestar de su pueblo. su mandato era hereditario. Vivía en elegante palacio en el Cuzco en compañía de su esposa y hermana a la vez, la Coya y los príncipes
b)      La Coya.- Era la esposa del Inca, considerada como hija de la luna. Gozaba de gran respeto y consideración y vivía dedicada a su vida de hogar en el palacio imperial, pero se recreaba en cambio en los jardines reales y degustaba de la música.
c)      Los Príncipes.- Eran los hijos del inca tenían la condición de príncipes: pero, el de su esposa, la de príncipe heredero. Los príncipes solteros se denominaban Auquis, y las princesas solteras, Ñustas.
2)      LA NOBLEZA.-Era la clase privilegiada, estrechamente relacionada con la persona del Inca. Se divide en:
a)    Nobleza de Sangre.-  Integrada por los numerosos parientes del Inca, organizados en el Ayllu Panaca.
El Auqui
          Era el príncipe heredero gobernaba junto con su padre.
La Coya.
         Esposa legítima del Inca, que por lo general era su hermana de padre y madre. Esta fue una costumbre tenida entre los incas desde de los tiempo de Manco Cápac.
b)      Nobleza de Privilegio.- Formado por los individuos que el Inca incorporaba a su nobleza en premio de haber realizado una acción distinguida al servicio del Imperio.
LOS CURACAS
          Era la máxima autoridad al interior del grupo étnico. Su poder se sustentaba en su capacidad para organizar a la población en una serie de tareas.
          Entre sus funciones estaba la repartición de tierras entre los miembros de su comunidad y la administración de los bienes comunales.
1)      EL PUEBLO.-Formado por la gran masa de la población del Imperio, agrupada en Ayllus; así como de otros  que vivían dispersos en poblados pequeños. Constituían la columna vertebral de la masa trabajadora, la base de la organización social del imperio. El pueblo se dividía en:

  1. LOS HATUNRUNAS
Conformaban la verdadera población mayoritaria del imperio. Dedicábanse  a trabajos agrícolas y mineros, como a las faenas industriales y de beneficio público. Vivian agrupados formando  parte de los ayllus. Y se hallaban distribuidos por todo el tahuantinsuyo.

  1. LOS MITIMAES
Eran poblaciones que se trasladaban a vivir a otro lugar con el carácter de colonizadores. Eran escogidos entre los grupos más fieles al Inca y los que en mejor forma habían asimilado  la cultura del Imperio. A veces se le enviaba en razón de seguridad a las zonas fronterizas, para aumentar la población de lugares poco poblados. Estos mitimaes por razón del servicio al Imperio tenían privilegios que los distinguen del resto de la población. Pero había otros que no lo tenían y mas bien el traslado era para ellos un castigo por ser poblaciones rebeldes, eran enviados a lugares lejanos porque eran un peligro para la tranquilidad del Imperio

  1. LOS YANACONAS
Era gente que estaba en una situación inferior  a la del pueblo en general. Eran personas puestas al servicio del Inca y de los nobles, por haber perdido sus derechos y obligaciones como súbditos del Imperio. No formaban parte de un ayllu. Eran generalmente  prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba su vida a cambio de sus servicios, siendo entregados a los grupos vencedores. También era gente que había cometido algún delito contra el Imperio y a quienes se les perdonaba la vida a cambio de su servidumbre.

El matrimonio y la vida familiar.-En el imperio la familia constituyó la base del matrimonio y presentó las siguientes características.
Ø      Fue obligatorio en los hombres de 25 años y en las mujeres, desde los 20 años
Ø      Se realizó por libre elección de los contrayentes.
Ø      Que reportó beneficios económicos al hogar. El padre recibía un topo por cada hijo varón  y medio por cada hija mujer.
Ø      La unión matrimonial tenia lugar entre miembros de la misma clase
Ø      Imponían serias obligaciones de parte de los padres para con los hijos, esto es, de crianza, educación y amparo pleno que deberían brindar a estos.

30 comentarios:

  1. estuvo de lujo me ayudo mucho en mi mapa conceptual gracias...‼‼ ¦Ð thank...fine..‼‼

    ResponderEliminar
  2. como se le llamaba a las otras esposas del inca

    ResponderEliminar
  3. thank you now i can do my homework about the inca empire
    thanks you

    ResponderEliminar
  4. jjajaj hallo his like dead xsamen isd angry

    ResponderEliminar
  5. muchisimas garcias por ayudaaarmeeee

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante saber sobre la organización de la cultura inca

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. gracias es para mi imforme me sirvio mucho su ayuda😊😊

    ResponderEliminar
  11. gracias bro, me ayudo mucho con mi tarea










    .

    ResponderEliminar